Durante abril se rompió el récord de ventas de autos en India… porque no se vendió ninguno
El mercado automotriz de la India hasta ahora ha sido el más afectado por la crisis originada por el Coronavirus.
Llegó mayo y con él han empezado a surgir las cifras con los daños que causó la crisis de Covid-19 durante abril. El sector automotriz ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y aunque apenas comienza a verse una pequeña luz que permita reactivar las actividades, el cuarto mes del año será recordado como uno de los más negros para la industria en todo el mundo, y uno de los primeros testigos de esto son los datos que llegan desde India, los cuales indican que en aquel país se vendieron cero autos.
Así como lo estás leyendo, a pesar de que India es uno de los países más poblados y una de las economías con mayor crecimiento, durante los 30 días de abril no se vendió un solo automóvil nuevo. Como ya se lo podrán imaginar, el motivo principal fueron las restricciones originadas por el brote de la enfermedad, ya que el gobierno decretó el cierre obligatorio de todas las plantas de manufactura y de cada uno de los distribuidores localizados en el país.
Para que te des una idea del golpe que está sufriendo la industria de ese país, durante abril del año pasado la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios (SIAM) registró la venta de 247,541 vehículos de pasajeros y 68,680 vehículos comerciales, más varios miles de autos producidos, así que, al comparar estos números con el cero de este año, se calcula que las pérdidas equivalen a $306 millones de dólares diarios.
Los fabricantes más afectados han sido Mahindra & Mahindra, Maruti Suzuki, Hyundai, MG Motor y Toyota Kirloskar, quienes han pedido al gobierno indio la reactivación de sus actividades, ya que el confinamiento está proyectado hasta el 15 de mayo.
Hablando de otras latitudes, Italia no se encuentra tan lejana de la situación de India, ya que algunos datos arrojan que las ventas de autos en aquel país disminuyeron 98%, mientras que en Francia cayeron 89 por ciento. Todavía no hay datos referentes al mercado mexicano, pero seguramente se darán a conocer en los siguientes días. Por otra parte, algunos análisis indican que a partir de mayo comenzarán a repuntar las ventas en varios países, aunque ahora el problema se encontrará en poder cumplir con la demanda, ya que la mayoría de las plantas armadoras siguen con las puertas cerradas.