¿Qué tanto aumentaron los precios de los autos en México a raíz del COVID-19?
La crisis en el mundo tiró las ventas de autos a nivel global y esto fue lo que ocurrió con los precios en MX:
A mediados de marzo se empezaron a notar los efectos del brote de Coronavirus en nuestro país. Por obvias razones, las ventas de vehículos nuevos se desplomaron en el mundo y en el mercado local; paralelamente, por distintos factores nuestra moneda perdió valor frente al dólar, que es la divisa utilizada por las marcas para adquirir autos de importación y las piezas necesarias para ensamblar los vehículos producidos en México. Con esto en mente quisimos ver qué tanto se afectaron los precios de los autos y este fue el resultado:
Para este ejercicio únicamente comparamos las listas de precios de algunas marcas, incluyendo generalistas y premium, y tomando en cuenta principalmente a compañías que ensamblan autos en el país (aunque no es el caso de todas).
La primera marca es Volkswagen, que registró algunos incrementos en sus precios base, aunque también ciertos modelos de la gama se mantuvieron en las mismas cifras de marzo, e incluso uno disminuyó su costo.
El auto que durante abril bajó de precio fue Vento 2020, que pasó de $229,900 a $224,990 MXN. Del otro lado, llama la atención que solamente tres automóviles de todo el portafolio incrementaron su precio y los tres son ensamblados en México, se trata de Jetta, Golf y Jetta GLI, que pasaron de $320,990, $389,990 y $514,990 a $324,990, $400,990 y $524,990 MXN, respectivamente.
El segundo caso es el de Mazda, que en México ensambla a los modelos 2 y 3, además de CX-30. A diferencia de la firma alemana, Mazda subió el precio de todos los automóviles que vende en nuestro país.
Comenzando por los de producción nacional, durante marzo el Mazda 2 tuvo un costo base de $262,900 (sedán) y $282,900 (hatchback) MXN, que pasó a $268,900 y $288,900 MXN. En el caso de Mazda 3, el sedán iniciaba en $342,900 y el hb en $372,900 MXN y ahora estas cifras se sitúan en $349,900 y $379,900 MXN. Por su parte, CX-30 pasó de $427,900 a $435,900 MXN.
El resto de la gama aumentó su precio entre $8,000 y $10,000 pesos, con excepción de Mazda 6 y CX-9, que tuvieron una subida de $12,000 y $16,000 MXN.
Suzuki es la tercera marca de la lista y su caso es muy distinto al de las otras dos automotrices ya mencionadas, porque la firma japonesa importa cada uno de los automóviles que vende. Además de este factor, la situación de Suzuki es llamativa porque ninguno de sus productos subió de precio. Desde Ignis hasta Vitara y S-Cross mantuvieron el mismo costo de marzo.
También comparamos los precios de Honda, empresa que en nuestro país ensambla HR-V y Fit. En contraste con VW y Mazda, los dos modelos que ensamblan en México no tuvieron ningún alza en su precio y ¿qué creen? el resto de los autos y camionetas que se traen de otros países tampoco incrementaron el costo de venta.
Por otra parte, también analizamos los precios de dos marcas premium: BMW y Mercedes-Benz. La razón de elegir a estas dos alemanas fue porque la mayoría de sus vehículos son traídos de Europa o Estados Unidos, aunque también ensamblan un par de modelos en territorio mexicano.
Aunque la creencia general pudiese indicar que las empresas de automóviles de lujo son las primeras que reaccionan negativamente a este de inconvenientes, la realidad es completamente distinta y hasta un tanto sorpresiva. Digo lo anterior porque los vehículos de ambas automotrices mantuvieron exactamente los mismos precios de marzo. Ni los importados, ni los de producción nacional (Serie 3 y Clase A) cambiaron un solo centavo de su costo.
Como conclusión, vale la pena decir que es normal que varias marcas realicen ajustes en sus precios de manera mensual, así que es probable que los aumentos mencionados se hayan realizado a causa del acomodamiento inflacionario. Hasta ahora ninguna marca ha mostrado una elevación desmedida que dé indicios de ser una respuesta a los cambios económicos, pero estaremos vigilando cómo se comportan los precios en los siguientes meses. La industria automotriz ha sido muy golpeada, así que de alguna manera buscarán recuperarse ¿veremos rebajas en los precios o las condiciones económicas predominarán y seguirá la tendencia de mayores precios? Ya lo veremos…