El nuevo SUV de Toyota se llama Yaris Cross y quiere redefinir el concepto de SUV urbano
El Toyota Yaris Cross es un mini SUV con cualidades todoterreno, pero enfoque urbano.
Ayer les decía que sólo era cuestión de horas para que pudiéramos conocer al más reciente SUV de Toyota, basado en el Yaris que se vende en Europa y Japón. Como ya se veía venir, el nombre del estrenado producto es Yaris Cross, pero es más que un Yaris con suspensión elevada.
Este Yaris Cross se monta sobre la plataforma GA-B que es una de las variantes más pequeñas de la TNGA, así que sus dimensiones son más compactas que las de C-HR. A lo largo mide 4,180 mm, el ancho es de 1,765 mm, la altura declara 1,560 mm y la distancia entre ejes tiene las mismas dimensiones que las de Yaris: 2,560 mm.
El diseño claramente está inspirado en el del subcompacto que se estrenó hacia finales del año pasado, pero los encargados de Toyota le dieron su propia personalidad, con rasgos robustos y un aspecto que generara la sensación de solidez, pero también agilidad.
El frente y la parte trasera de Yaris Cross mantienen la esencia de Yaris, pero con una identidad única. Llaman la atención los pasos de rueda, que fueron agrandados y dotados de líneas que refuerzan el carácter de SUV, además de que permiten lucir los rines de hasta 18 pulgadas. Por cierto, el color que porta el protagonista de las fotos se denomina Brass Gold.
El interior es muy parecido al de su hermano menor, pero con un extra de practicidad. Debido a la mayor altura la posición de todos los pasajeros es más elevada; el maletero cuenta con una puerta de apertura eléctrica, piso de doble fondo, correas de sujeción y bandeja con división doble. No se dieron detalles del equipamiento, pero en el apartado de seguridad incluirá una buena parte de los sistemas de Toyota Safety Sense.
Pasando a las motorizaciones, el Yaris Cross podrá pedirse con un motor de combustión interna 1.5 litros, con transmisión manual de 6 velocidades o CVT, además de tracción en las ruedas frontales. La novedad es la incorporación de una versión electrificada, que recibe la tecnología híbrida de cuarta generación creada por la firma nipona.
Este sistema híbrido se desarrolló a partir de los sistemas híbridos con motor 2.0 o 2.5L (utilizados en RAV4, Camry, C-HR, etc.), pero en este caso recurre a un motor de 3 cilindros 1.5L de ciclo Atkinson y a una nueva batería de iones de litio que es más ligera y con mejor eficiencia. No se dieron todas las especificaciones, pero el sistema entrega una potencia total de 114 caballos de fuerza.
Las versiones híbridas cuentan con un sistema de tracción integral inteligente, denominado AWD-i, que mejora la tracción y estabilidad en condiciones normales, pero principalmente en escenarios de poca adherencia. Normalmente funciona como un vehículo de tracción frontal, pero si el sistema eléctrico detecta falta de agarre activa la tracción en el eje trasero, además, es más ligero y compacto que los sistemas integrales convencionales, así que el consumo de combustible no se dispara.
Por ahora el nuevo Toyota Yaris Cross únicamente está confirmado para el mercado japonés y europeo. Se manufacturará en su país natal y también en la planta de Onnaing, Francia, donde estiman una producción anual de 150,000 unidades. En Japón saldrá a la venta a finales de este año y en Europa hará lo propio a mediados de 2021.