Conoce el significado del nombre de algunos autos de Toyota
Los nombres en los automóviles también tienen una razón y Toyota nos da el significado de algunos de sus modelos.
De acuerdo con la RAE, el nombre es la palabra que designa o identifica a seres animados o inanimados. Para fines de esta nota, me enfocaré en nombres propios, que son los utilizados en personas, mascotas, lugares y también modelos de autos. Específicamente hablaré de los de Toyota, ya que la marca japonesa dio a conocer el significado del algunos.
De acuerdo con la automotriz, para nombrar a algunos de sus automóviles han recurrido a distintos idiomas, como latín, griego, inglés y el infaltable japonés, aunque también se han basado en siglas y en designaciones de automóviles históricos. Algunos autos de la siguiente lista están presentes en México, pero otros solamente se venden en Europa y/o en el mercado asiático. Comencemos…
El primer auto de la lista es el AYGO, un subcompacto de enfoque citadino que se coloca por debajo de Yaris. La primera generación de este vehículo se desarrolló en el año 2005 y desde sus orígenes se centró en un público joven, así que debía tener un nombre fresco y llamativo. El nombre es la transcripción fonética de I-GO (yo-voy, en inglés).
El hermano mayor de AYGO es Yaris, un automóvil que conocemos bien el mercado mexicano. El nombre de este vehículo proviene del griego, específicamente de Charis, diosa de la elegancia en la mitología griega. La ch se cambió por ya, proveniente de la palabra alemana “ja”, que significa “sí”; según la marca, esto fue por el positivismo del diseño.
El Toyota Corolla es el vehículo más vendido del mundo y su nombre es de origen latín y significa “corona pequeña”. Sin embargo, la parte interna de una flor también recibe este nombre y por eso fue otorgado al auto, es decir, es una referencia al atractivo diseño del coche.
El Toyota Prius comenzó a venderse en el año de 1997 y fue el primer automóvil híbrido de producción en la historia. Si están un poco familiarizados con el latín, entonces sabrán que prius significa primero, si no conocen este idioma, pues ahí tienen la razón del nombre.
Uno de los automóviles más emblemáticos de Toyota es Camry. Las raíces de este nombre provienen del idioma natal de la compañía (japonés), específicamente de la palabra “kanmuri”, que significa corona.
Entre los lanzamientos más recientes de Toyota encontramos a CH-R, cuyo nombre son las siglas de Compact High Rider o Coupe High Rider. En ambos casos se hace referencia a las características del corrossover, que reúne lo mejor de un SUV con lo mejor de un vehículo compacto o coupé.
En 1994 se presentó la primera RAV4, uno de los primeros SUVs del mercado global. Debido a que en ese entonces este tipo de vehículos no eran tan comunes, Toyota quiso utilizar el nombre para dejar en claro sus capacidades; RAV4 significa Recreational Active Vehicle (vehículo recreacional activo) y el 4 es por las cuatro ruedas con movimiento (4×4).
Otra de las camionetas emblemáticas de Toyota es Land Cruiser, que nació con la denominación Jeep BJ. Por obvias razones, años después tuvieron que cambiar el nombre, y Hanji Umehara, que en ese entonces era Director Técnico de Toyota, propuso que se llamara Land Cruiser, que significa “crucero de tierra”.
Hilux es otro de los modelos icónicos de Toyota y también uno de los más vendidos a nivel global. Su nacimiento ocurrió en la lejana década de los años 60 y se realizó de la mano de Hino Motors, que fungía como la división de vehículos comerciales de Grupo Toyota. El nombre de esta pickup también proviene del inglés, ya que es la mezcla de hi-luxury (alto lujo).
Pasando a los deportivos, en el año 2012 Toyota lanzó al GT86, un auto con motor frontal de cilindros opuestos y tracción trasera. El nombre de este auto proviene de dos modelos previos de Toyota: 2000GT y AE86. El primero vivió su época dorada en los años sesenta, mientras que el segundo estuvo inspirado en el Corolla de la década de los 80. Otro motivo para elegir el número 86 en el nombre, fue porque el diámetro y carrera de los cilindros es de 86 mm.
El último vehículo de la lista es el Toyota GR Supra. Como bien sabemos, no es el primer Supra de la historia, pero sí es el primero con denominación GR, que significa Gazoo Racing. El nombre principal utilizado por primera ocasión hace más de 40 años, proviene del latín y significa “arriba o por encima de”, una filosofía que Toyota aplicó con el primer Supra, es decir, colocarse por encima de los principales deportivos del momento.