Mercedes-Benz SLR Stirling Moss, así era el auto que MB nombró en honor al piloto inglés
Hace más de 10 años se lanzó una edición especial del SLR en honor a Stirling Moss.
Si eres fanático de los autos, seguramente recordarás que en la primera mitad de los años 2000 Mercedes-Benz lanzó un espectacular deportivo en colaboración con McLaren. Este auto recibió el nombre de Mercedes-Benz SLR McLaren y fue vendido en carrocería coupé y roadster. Sin embargo, en el año 2009 se presentó la variante speedster, que llegó al mundo como una edición limitada en homenaje a Sir Stirling Moss.
Únicamente se fabricaron 75 unidades de esta edición y originalmente serían los últimos SLR producidos, pero después la división de Operaciones Especiales de McLaren lanzó otra tanda de autos. Eso sí, el precio de estos SLR Stirling Moss era sumamente restrictivo, ya que se situaba en aproximadamente $1 millón de dólares y, además, solamente lo podían adquirir las personas que ya tuvieran un SLR.
¿Pero por qué la razón de nombrarlo en honor a Sir Stirling Moss?
Como seguramente ya saben, ayer 12 de abril murió Sir Stirling Moss, considerado uno de los mejores pilotos de la década de los 50. Compitió contra leyendas del automovilismo, como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari o Jack Brabham. Durante su paso por Fórmula 1 logró un total de 16 victorias y 24 podios, y aunque en cuatro ocasiones estuvo muy cerca, jamás pudo conquistar el título mundial, haciéndose acreedor al pseudónimo del “Campeón sin corona”.
Aunque no pudo hacerse del máximo título del automovilismo, su innegable talento lo hizo gozar de las mieles del éxito en otras ramas del motorsport, como en la Mille Miglia, Tourist Trophy y Targa Florio de 1955. Estas carreras las ganó a bordo de un Mercedes-Benz 300 SLR, que, dicho sea de paso, fue el auto que sirvió de inspiración para crear al SLR contemporáneo.
Pues bien, para homenajear estas victorias y la trayectoria de Moss en Mercedes-Benz (en Fórmula 1 también compitió con las flechas plateadas), fue que la firma de la estrella decidió nombrar la edición más especial del SLR en honor al piloto inglés.
La presentación se realizó en el Auto Show de Detroit 2009 y llamó mucho la atención por el exótico diseño, carente de parabrisas y de toldo (como buen speedster), con puertas que tampoco tenían cristales, pero que se abrían de la misma manera que en los SLR convencionales (tipo mariposa). Gracias a sus características visuales y a que el cuerpo estaba fabricado en fibra de carbono, el SLR Stirling Moss era aproximadamente 200 kg más ligero que las versiones normales.
El motor que lo impulsaba era el mismo del coupé y roadster, es decir, un V8 5.4L turbo de origen AMG, con una potencia de 651 caballos de fuerza y 605 lb-pie de par. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 350 km/h.
El interior era sumamente sencillo y sólo contaba con lo esencial para el manejo y control del aire acondicionado (por obvias razones). Para proteger a los ocupantes, cada auto incluía un par de cascos y lentes, que iban acorde con el estilo del auto.