Toyota da un paso más hacia la electrificación, con la formación de una nueva alianza con BYD
La conjunción de esfuerzos llevará a la masificación de automóviles eléctricos en China.
Era 7 de noviembre del 2019 cuando nos enterábamos de que Toyota y el gigante chino, BYD, firmaban un acuerdo para unir fuerzas con la intención de la investigación y desarrollo de automotores eléctricos. Desde entonces no sabíamos nada al respecto, pero hoy la firma japonesa anuncia la creación en conjunto de una nueva compañía, misma que será conocida como “BTET”.
Será el próximo mes de mayo cuando la nueva entidad, que recibe el nombre por la contracción de BYD Toyota EV Technology Co. Ltd, comience a operar de manera oficial. En el organigrama de este nuevo grupo quedará Hirohisa Kishi (Toyota) como presidente de la organización, mientras Zhao Binggen (BYD) se convertirá en CEO.
El enfoque principal de esta nueva empresa será en el desarrollo de nuevos automotores eléctricos o BEVS, los cuales pretenden hacerse más asequibles y fáciles de conseguir, promoviendo así la mejora del medio ambiente, en una etapa inicial que sería exclusiva para China.
El arranque de las acciones de la empresa prevé la contratación de 300 elementos, los cuales se encargarán de la investigación y desarrollo de la tecnología para sacar más BEVS al mercado chino, aunque posteriormente podrían expandir sus actividades a otras latitudes.
El nuevo presidente de BTET, Hirohisa Kishi comentó sobre sus primeras impresiones de esta nueva compañía: “Con los ingenieros de BYD y Toyota trabajando juntos bajo el mismo techo, nuestro objetivo es desarrollar vehículos 100% eléctricos que tengan un rendimiento superior y satisfagan las necesidades de los clientes en China al fusionar los puntos fuertes de las empresas y también a través de una rivalidad amistosa”.
Por su parte, el también ejecutivo de BYD Zhao Binggen, añadió: “esta empresa conjunta se centrará en la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos con la tecnología y conocimientos técnicos de China y Japón. La compañía se compromete a promover y masificar tecnologías de alta calidad que hagan a los vehículos eléctricos más seguros, confortables, inteligentes y amigables con el medio ambiente. Nuestra visión es crear un futuro estilo de movilidad centrado en los clientes, y una sociedad armoniosa para los humanos y la naturaleza“.
César Cerda
@cesar_autos