Volkswagen estrena a Nivus, su primer SUV subcompacto con carrocería coupé
Este SUV se lanzará en unas semanas y está confirmado para México.
No es ningún secreto que los SUV son el tipo de vehículos que están reinando el mundo, esta aceptación llega a tal grado que Volkswagen se atrevió a crear un nuevo segmento y lanzar a Nivus, el primer SUV subcompacto coupé creado por una marca generalista.
Los primeros detalles del nuevo Nivus se dieron a conocer hace unas cuantas semanas, cuando Volkswagen publicó el primer adelanto y confirmó ciertos aspectos del equipamiento y motor. Hace unas horas se llevó a cabo el debut mundial y podemos confirmar que la propuesta de Nivus va más allá de lo estético, porque también cuenta con innovaciones en el apartado de conectividad y seguridad, adoptando elementos que no son comunes en vehículos de este nivel y categoría.
Como ya se había adelantado, Nivus se monta sobre la plataforma MQB, y mide 4,266 mm de largo, 1,757 mm ancho, 1,493 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,566 mm. Esto quiere decir que es ligeramente más grande que el T-Cross que se vende en LATAM, además de que cuenta con una capacidad de carga de 415 litros.
Al verla por fuera queda claro que es un vehículo de la familia Volkswagen. El diseño muestra toda la identidad de la marca, pero con la obvia caída del toldo hacia la parte trasera, que es el elemento que le otorga toda la personalidad. El aspecto luce moderno y atractivo, y es rematado por unos rines de 17 pulgadas con diseño exclusivo. Todos los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, son LED.
El interior cuenta con un diseño que nos resulta bastante familiar, pero eso no quiere decir que sea menos propositivo que la carrocería. Sus novedades recaen en el tema tecnológico y de conectividad, debido a que Nivus es el primer vehículo que recibe el sistema multimedia VW Play.
Esta tecnología se desarrolló enteramente en Brasil y se refleja por medio de una pantalla táctil de 10”. Ésta es de alta resolución y cuenta con botones digitales. Asimismo, VW Play incluye tienda de aplicaciones, espacio de almacenamiento de 10 GB, manual interactivo integrado, reproductor de audio con lectura para todos los formatos existentes y certificados digitales de servicio.
La seguridad, además de ofrecer seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad, también recibe control crucero adaptativo, freno de emergencia autónomo, asistente de arranque en pendientes y cámara de reversa.
El impulso queda a cargo exclusivamente del motor 200 TSI, que específicamente es un tres cilindros 1.0L turbocargado, con 128 caballos de fuerza y 147 lb-pie/200 Nm (de ahí la denominación 200). La tracción es frontal y el movimiento llega gracias a una transmisión automática de seis cambios.
Volkswagen Nivus es el primer vehículo que se diseña enteramente en América del Sur, específicamente en Brasil, donde saldrá a la venta en unas cuantas semanas. A Argentina llegará a finales de año y en el resto de los países de la región lo veremos en el primer semestre de 2021. México está incluido en esta lista, pero aún no hay información de precios, configuración o fecha de arribo. Su lanzamiento en Europa también está confirmado, pero ocurrirá en el segundo semestre del año entrante y será una versión producida en el Viejo Continente.