Tiguan X (versión coupé) ya fue estrenada… pero sólo para China
La compañía alemana sigue introduciendo más modelos con un aspecto más deportivo.
Hasta el año pasado, los SUV con carrocería coupé estaban reservados únicamente para amrcas premium, pero gracias a Volkswagen esta idea comenzará a cambiar. Primero introdujeron a Atlas Cross Sport, posteriormente a Nivus y ahora hacen lo propio con Tiguan, que se une a dicha tendencia con la denominada Tiguan X.
Las primeras imágenes de este SUV se filtraron hace unas cuantas semanas y nos dejaron ver un diseño que resulta familiar, pero con una mayor propuesta de estilo y deportividad. Gracias a la información publicada por la automotriz podemos confirmar lo poco que se sabía, entre ello: que únicamente estará a la venta en el mercado chino.
Tiguan X está basada en la versión All Space del modelo convencional (el que se vende en México), pero tiene dimensiones ligeramente más grandes. La carrocería declara una longitud total de 4.77 metros (VS 4.70 m), una altura de 1.63 m y 1.85 m de ancho, la distancia entre ejes es la misma con 2.79 m.
Por otra parte, el cambio principal ocurre en la parte trasera del vehículo, donde, además de la evidente caída del toldo, también recibe un diseño diferente al del SUV tradicional. Por ejemplo: los grupos ópticos son completamente distintos y además de tener un acabado ligeramente traslucido, también están unidos por una barra que recorre todo el ancho del portón. Igualmente, el diseño del parachoques es más agresivo e integra salidas de escape diferentes.
¿Y qué hay de los motores? Aunque me encantaría decirles que Volkswagen también hizo un ajuste debajo del cofre, la realidad es que no es así. Al menos en un inicio sólo estará disponible con el motor 2.0L TSI, configurado para entregar 183 hp o 217 hp, y en ambos casos unido a una transmisión DSG con 7 cambios.
Este modelo fue desarrollado por medio de la alianza Volkswagen-SAIC y será ensamblado dentro del territorio chino. Aunque su diseño le podría garantizar éxito en algunos mercados fuera del asiático, por ahora sus orígenes hacen que el panorama de su llegada a Europa o Norteamérica luzca un poco complicado.