¿Qué está ocurriendo con las plantas de Grupo Volkswagen en el estado de Puebla?
Los alemanes quieren reiniciar operaciones, pero el gobierno estatal se opone.
Como sabemos, a raíz del brote de Covid-19 se detuvieron las operaciones en prácticamente todas las plantas automotrices del mundo. Paulatinamente, en algunos países se han retomado las actividades dentro de las factorías y algunas líneas de ensamble mexicanas han hecho lo propio. Sin embargo, las plantas de Grupo Volkswagen (Volkswagen y Audi) localizadas en el estado de Puebla se mantienen con luz roja, porque el gobernador no ha permitido el reinicio de labores.
El conflicto detonó el pasado viernes, cuando Miguel Ángel Barbosa, Gobernador de la mencionada entidad, emitió un decreto en el que se establece que la industria automotriz y de construcción no pueden reiniciar actividades, debido a que no existen las condiciones necesarias debido a la situación que atraviesa el estado a causa del brote.
Volkswagen contemplaba que a partir de hoy comenzarían a laborar los trabajadores del primer turno, mientras que el resto de los colaboradores se reintegrarían de manera progresiva, hasta que el 1 de junio la planta ya se encontrara funcionando a máxima capacidad.
No obstante, las autoridades señalaron que hay más de 159,000 personas trabajando en esta industria, por lo que consideraron que reactivar las actividades podría ser un riesgo para la población y echaría por la borda todos los esfuerzos que se han llevado a cabo. Hasta ahora, en Puebla se han confirmado 2,082 casos y se tiene registro de 257 muertes a causa del virus.
Por su parte, la tarde de este lunes Volkswagen emitió un comunicado en el que da a conocer que, aunque contempla 100 medidas de higiene y prevención con el fin de establecer condiciones seguras para todo el personal, éstas no son suficientes para el Gobernador de Puebla.
En consecuencia, Volkswagen de México no ofrecerá pronunciamientos relacionados al tema de operaciones, pero informaron que “la empresa permanece atenta a las opciones conforme a Derecho le permitan llevar a cabo sus actividades, considerando asimismo las difíciles situaciones que ya enfrenta su cadena de suministro y los clientes de diversos componentes y productos tanto en México como en el extranjero.”