Nissan confirma cambios en su plan de negocios y eso incluye la salida de algunos mercados

El nuevo plan de la compañía tendrá una duración de cuatro años.

A principios de este mes, se filtraron los planes a futuro de Nissan y se dio a conocer que realizaría una importante reestructuración en su estrategia de negocio. Ayer la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi publicó un nuevo esquema denominado líder-seguidor, con el que planean mejorar la rentabilidad de las tres marcas. El anuncio del proyecto cooperativo confirmó parte de los rumores que hoy ya son una realidad, gracias al anuncio que acaba de hacer la firma japonesa.

Este plan tendrá una implementación de cuatro años y el objetivo es lograr un crecimiento económico sostenido, estabilidad financiera y rentabilidad para finales del año fiscal 2023. Para poder lograrlo implementarán una serie de medidas y decisiones que no serán bien vistas por algunos de los involucrados, ya que se contempla la reducción de costos y de productos, lo que significa que habrá despidos.

De manera general, la compañía cortará las operaciones excedentes y las instalaciones que no se aprovechan al máximo; dejará de expandirse por medio de ventas de volumen y en su lugar priorizará la rentabilidad que obtienen por cada auto vendido, además de mejorar la calidad del negocio. Por último y como ayer se confirmó, centrarán sus operaciones en mercados prioritarios (Japón, China y Norteamérica, incluyendo México) y optimizarán el portafolio de vehículos.

Por supuesto, Nissan ya tiene bien definidas las acciones que llevará a cabo y las divide en dos grupos: primero están las que van enfocadas a la reducción de costos y reestructura de la empresa, mientras que en el segundo grupo se delimitan los mercados y productos.

Para reducir costos, se estima una producción anual de 5.4 millones de autos operando en un turno estándar, también se cerrarán las plantas de Barcelona e Indonesia y las que restantes trabajarán a un 80% de su capacidad, consolidando la producción de autos en Norteamérica y con la planta de Tailandia utilizada como el único centro de ensamble para toda la región de ASEAN. Asimismo, se reducirá en un 20% la cantidad de modelos disponibles (de 69 a menos de 55).

En cuanto al tema de mercados, la marca saldrá de Corea del Sur y retirará a Datsun de Rusia. También racionalizará su operación en algunos mercados de ASEAN, mientras que en Sudamérica y Europa disminuirán su presencia y se mantendrán en un nivel acorde a las condiciones de cada mercado y echando mano de la sinergia con los socios de la Alianza.

En los países donde sí hay una presencia fuerte se enfocarán en vehículos de segmentos C y D, automóviles eléctricos y vehículos deportivos. También se presentarán 12 modelos en los siguientes 18 meses, y además de que se impulsará la presencia de EV y vehículos con motor eléctrico (e-POWER), veremos más automóviles con los sistemas ProPilot.

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