Nissan concentrará sus operaciones en Estados Unidos, China y Japón ¿es el adiós a Europa?

La nueva estrategia contempla una reestructura en las operaciones y nuevos lanzamientos.

De acuerdo con algunos reportes recientes, a finales de este mes se dará a conocer la nueva estrategia global de Nissan, que tiene como objetivo solucionar la mayoría de los problemas que la marca arrastra e incrementar su rentabilidad. A grandes rasgos, su implementación abarca cambios en las operaciones, reducción de costos y una alineación de productos más específica.

El nombre tentativo del proyecto es “Plan de Rendimiento Operativo” y al parecer su puesta en marcha durará tres años. De inicio, estipula que la marca se enfocará en los mercados de Estados Unidos, China y Japón, los dos primeros por ser los de mayor tamaño en el mundo y el tercero por ser su país de origen.

Lo anterior quiere decir que la marca cesará sus operaciones en ciertos territorios del mundo, mientras que en otras partes disminuirá su presencia. Un ejemplo es Europa, donde todo parece indicar que únicamente se mantendrán los crossovers como Juke (uno de los autos más populares en el Viejo Continente) y Qashqai.

En algunos mercados de Asia se impulsarán las ventas, mientras que, en países como India, Rusia, Brasil o México, donde la marca ya tiene una buena posición, se realizará un ajuste en la gama y los productos que queden responderán a las necesidades específicas de cada uno de ellos. En otras palabras, se entiende que se dejarán los vehículos que realmente funcionan en cada país.

Por otro lado, la firma japonesa cambiará el enfoque de ventas por volumen a uno de mayor rentabilidad, esto tendrá un impacto directo en la capacidad de producción anual, que pasará de poco más de 7 millones de autos a 5.5 millones, asimismo, como consecuencia directa se cerrarán algunas líneas de producción y muy probablemente se despedirán empleados.

En cuanto a Estados Unidos, la estrategia de Nissan se centrará en quitar la percepción de ser una marca “barata”, punto al que llegaron cuando comenzaron a abaratar costos y a mantener precios relativamente bajos para ganar ventas de mayor volumen, aunque ello significara sacrificar ganancias. Igualmente, renovarán gran parte del portafolio, reducirán la edad promedio de los autos, de 5 a 3.5 años, y minimizarán las ventas de autos a flotillas y compañías de alquiler.

Todos los detalles de este plan se presentarán de manera oficial el próximo 28 de mayo.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,