Mercedes-Benz EQA; la tecnología que conocemos, pero en tamaño compacto
La familia EQ sigue creciendo y estas son las características de su nuevo integrante:
Mercedes-Benz ya inició un largo camino para electrificar buena parte de su portafolio. Esta transición contempla el lanzamiento de toda una familia de vehículos 100% eléctricos, la cual comenzó con EQC y ahora continúa con EQA, que se presenta como el modelo más pequeño de esta gama.
Casi como un GLA
Como se adelantó, EQA está basada en la nueva generación de GLA. En otras palabras, se puede considerar que son vehículos hermanos, sólo con algunas diferencias en diseño y, por supuesto, el impulso a través de electricidad.
El diseño es muy parecido al de GLA, pero con las adecuaciones y requerimientos necesarios de la familia EQ y de un eléctrico. Por ejemplo, en lugar de la parilla convencional vemos un panel negro, que se acompaña de faros con franjas azules y un cable de fibra óptica que une la iluminación diurna. En la parte trasera aparecen unas calaveras ligeramente distintas, y con la particularidad de estar unidas por una barra lumínica.
Pasando al interior, encontramos un habitáculo casi como el de cualquier otro Mercedes. El aspecto general no dista mucho de GLA, aunque sí hay ciertos detalles que hacen referencia a su naturaleza eléctrica.
La estructura cuenta con las clásicas pantallas y salidas de aire con forma de turbina, pero se agregan instrumentos específicos para el tema eléctrico. Asimismo, estará disponible un Edition 1, con detalles decorativos en oro rosa, colocados en las ventilas, asientos y llave.
Tecnología y seguridad
Mercedes-Benz EQA podrá equiparse con un novedoso sistema de navegación, que echa mano de Electric Intelligence. Esta tecnología permite trazar rutas de manera automática y considerando el nivel de energía de la batería. De esta manera, el conductor puede elegir un destino y el sistema calculará el trayecto dependiendo de las posibles paradas para recargar energía, las condiciones orográficas y climatológicas, y hasta el tránsito y estilo de manejo personal.
Adicionalmente, la seguridad queda a cargo de un importante número de bolsas de aire, además de alerta de cambio de carril y freno autónomo de emergencia, como equipamiento de serie. Igualmente, la batería está instalada en un bastidor específico, que a su vez realiza tareas de estabilidad estructural. Asimismo, se realizaron pruebas de choque específicas para este componente y se colocó un escudo protector para evitar la intromisión de cuerpos extraños.
Batería y precio
En un inicio solamente se venderá la versión 250, que recurre a una batería de iones de litio, con una capacidad energética de 66.5 kWh. Este sistema genera 140 kW (188 hp) de potencia y provee una autonomía de 486 km en el ciclo NEDC. Se espera que en los siguientes meses lleguen versiones con más potencia, tracción integral y un rango superior a 500 km.
El nuevo Mercedes-Benz EQA se produce en China para el mercado local y también en Rastatt, Alemania, desde donde se exportará a una buena parte del mundo. Por ahora no sabemos cuándo llegará a Norteamérica, pero en Europa comenzará a venderse a partir de la primavera. En su país natal tiene un precio base de 47,540.50 euros, algo así como $1,125,000 MXN.