Grupo Hyundai presenta su nueva plataforma global para vehículos eléctricos: E-GMP

Esta plataforma se utilizará en los nuevo EV de Hyundai y KIA.

Hyundai Motor Group se mantiene firme con el objetivo de convertirse en uno de los grupos automotrices más importantes en el tema de electrificación a nivel global. Hace unos momentos presentaron su nueva plataforma global, denominada Electric-Global Modular Platform (E-GMP), que será utilizada en los nuevos modelos eléctricos de las marcas de la compañía.

Como sabemos, las dos empresas principales (Hyundai y KIA) ya cuentan con vehículos eléctricos dentro de su portafolio. Sin embargo, dentro de poco tiempo veremos una estrategia más agresiva y estará comandada por la nueva plataforma.

De acuerdo con la información de Hyundai Motor Group, esta plataforma ofrece muchos beneficios frente a las arquitecturas actuales. Asimismo, se mejora el performance de los vehículos y el diseño ofrece mayor estabilidad y durabilidad.

Al ser una plataforma modular, la E-GMP podrá ser utilizada en distintos modelos de diferentes segmentos. En otras palabras, se empleará en vehículos de varios tamaños, principalmente de Hyundai y KIA, además de Ioniq, que será una submarca dedicada exclusivamente a desarrollar modelos eléctricos.

Hablando de la versatilidad y flexibilidad, la longitud total se podrá ajustar según los requerimientos de cada modelo. Igualmente, el diseño está pensado para ser lo más bajo y delgado posible, beneficiando directamente el espacio interior y manejo (centro de gravedad bajo).

El paquete de baterías se conforma por módulos más compactos y esto permitirá que todos los autos tengan un piso completamente plano. Por otra parte, al ser una plataforma pensada específicamente para trenes motrices eléctricos, los ingenieros pudieron crear motores más compactos y con mayor rango de autonomía.

No se dieron detalles o especificaciones, pero los modelos basados en la E-GMP tendrán un rango superior a 500 km. Asimismo, en salidas de alto rendimiento ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3.5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h.

Por último, el motor eléctrico es de alta velocidad e incorpora un sistema para desacoplar la tracción en el eje delantero, pasando de ser un 4WD a un 2WD cuando se requiere. La batería está protegida por una estructura de acero que ofrece mayor rigidez e impide que el sistema se dañe en una colisión.

Asimismo, la batería soporta cargas de 220V (convencional), 400V (carga rápida) y 800V (carga super-rápida). Con este último sistema la batería se puede recargar en 18 minutos u obtener 100 km de rango en 5 minutos. Adicionalmente, la batería puede funcionar como una estación eléctrica de 220V y esta energía se puede emplear para el funcionamiento de aparatos electrónicos e incluso para cargar otros EV.

El grupo surcoreano contempla lanzar 23 nuevos modelos electrificados para el año 2025. Dentro de esta lista, el primer vehículo que se montará sobre la E-GMP será el nuevo Ioniq 5 y verá la luz en 2021. Poco tiempo después le seguirá un modelo de KIA y todo apunta a que será el crossover basado en Imagine Concept.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,