¡Finalmente Toyota nos muestra a la nueva Tundra!
La pickup full size revela todos los detalles que desconocíamos, y pondrá tensa la competencia con las camionetas estadounidenses.
Pasaron cerca de tres lustros para que Toyota presentara una nueva generación de la Tundra, que para su año-modelo 2022 estrenará diversos aspectos. La espera valió la pena, gracias a la adición de una nueva plataforma, motorizaciones, tecnología y capacidades en general.
Iniciemos con el diseño, que en esta ocasión nos deja ver ángulos que no conocíamos, con un conjunto moderno y robusto, como la frontal, con faros con nueva firma de LED, una generosa parrilla con patrón de panal e iluminador delantero, además de voluminosos flancos y una retaguardia con calaveras rediseñadas y una puerta que luce más sofisticada.
El habitáculo tampoco decepciona, pues, además de contar con un layout totalmente nuevo, la firma japonesa anuncia que el sistema de entretenimiento podrá contar con una pantalla de hasta 14 pulgadas, así como amenidades varias, como asientos de piel, nuevas superficies suaves, encendido remoto, Android Auto y Apple CarPlay, climatizador por zonas, techo panorámico, y un largo etcétera en el apartado de equipo.
Nuevos motores, mejores virtudes
La nueva Tundra 2022 se montará en la plataforma TNGA-F, que, entre otras virtudes, otorga la capacidad de llevar un nuevo V6 turbocargado de 3.4 litros, que puede entregar 389 caballos de fuerza y 479 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 10 velocidades y tracción integral.
Para dejar más en claro que el V8 de 5.7 litros quedó en el olvido, Toyota también ofrecerá una opción híbrida denominada i-Force Max, que hace uso del mismo motor V6 turbo, pero esta vez con un asistente eléctrico de 1.5 kWh, en este caso con 437 caballos de fuerza y 583 lb-pie de par, aunque por ahora no hay datos de rendimiento.
La pickup japonesa más capaz podrá remolcar hasta 5.4 toneladas, que son cerca de 900 kilogramos más que la generación anterior. Otro cambio importante se encuentra en la suspensión del eje trasero, ya que será articulada brindándole mejores sensaciones de manejo.
Esta vez la versión TRD tendrá diversas mejoras, como amortiguadores Bilstein, placas inferiores protectoras, control de crucero para off-road, loderas, diferenciales con bloqueo electrónico, y varias novedades más que la hacen más apta para caminos complicados.
La nueva Toyota Tundra también es más segura
Como se ha hecho costumbre, Toyota implementará el sistema de seguridad que ellos mismos denominan Toyota Safety Sense 2.5, que entre otros asistentes cuenta con frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de tráfico cruzado, monitor de punto ciego, cambio de luces automático, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, y varias ayudas más.
Faltan algunos meses para que la nueva Tundra 2022 se comience a vender en algunos mercados, con precios todavía por definir. Tendrá cerca de seis versiones diferentes, al menos en el vecino país del norte, en donde la pickup se cotizaría alrededor de los 40 mil y hasta los 60 mil dólares, especulativamente.