Es un hecho: el Mazda MX-5 se electrificará
Aún quedan muchas dudas sobre su futuro, pero la marca confirmó que el biplaza se unirá a la tendencia automotriz.
Hace unos cuantos días, Mazda dio a conocer la estrategia que implementarán para introducir la electrificación a sus vehículos. Como era de esperarse, ya empiezan a surgir los primeros rumores sobre su actual portafolio y uno de los primeros señalados es el MX-5, que ya se confirmó que formará parte del grupo impulsado por electricidad.
Este automóvil ha ganado parte de su fama gracias a la configuración tan purista que ofrece, sin embargo, al parecer cambiará un poco la fórmula, porque Mazda anunció que para 2030 tendrá un sistema motriz electrificado.
El futuro que le espera a MX-5
Lo anterior se dio a conocer a través de Kuruma News, quienes citan las declaraciones de Ichiro Hirose, jefe de investigación y desarrollo de Mazda. El directivo explicó brevemente que MX-5 está contemplado en el mencionado plan de electrificación, no obstante, sus palabras dejan más dudas que certidumbres.
Lo anterior es porque aún no sabemos qué tipo de electrificación se le otorgará al auto. Recordemos que el plan contempla la introducción de híbridos convencionales, PHEV y eléctricos puros, así que el MX-5 puede caer en cualquiera de las categorías, aunque es más probable que sea un híbrido tradicional o eléctrico.
Históricamente este auto se ha caracterizado por ofrecer un buen manejo gracias a su bajo peso, así que al agregar un sistema eléctrico más complejo, como el de un PHEV, se incrementaría la masa y por ende disminuiría su performance, un efecto que se minimizaría con un sistema hibrido básico. Por otra parte, las baterías le podrían dar un extra de empuje, equilibrando el aumento de peso y manteniendo el manejo divertido que se le conoce.
Tendremos que esperar algunos años para saber con certeza qué le depara al MX-5 en un futuro. Eso sí, es altamente probable que estos cambios se introduzcan en una nueva generación y no en el modelo actual. Ya veremos…