En esto consiste la nueva verificación vehicular que se aplicará en MX
La Secretaría de Economía publicó la NOM-236, que contempla una verificación fisicomecánica para prácticamente todos los automóviles particulares.
El Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer todos los detalles sobre una nueva verificación vehicular que se aplicará en todo el territorio mexicano, la cual será distinta a la verificación ambiental que ya existe en algunas ciudades del país.
De acuerdo con la información oficial, esta verificación estará regida por la NOM-236-SE-2021 y se deberá realizar en todos los vehículos automotores que tengan un peso inferior a 3,857 kg, sin importar la antigüedad.
Esto contempla la nueva verificación:
Como lo mencionamos más arriba, esta verificación no tendrá nada que ver con la inspección ambiental, ya que se centrará en el estado del motor, chasis y carrocería. Por ejemplo, se revisarán las puertas, ventanas, limpiaparabrisas, cinturones de seguridad, velocímetro, faros, todas las luces, sistema de frenos, estado de la dirección y sus componentes, neumáticos, rines, suspensión, estado de la transmisión y un largo etcétera.
Respecto a la periodicidad, ésta dependerá de la edad de cada automóvil. Los vehículos nuevos (con menos de 1,000 km) deberán someterse a esta verificación, la cual tendrá una vigencia de cuatro años. Posteriormente, además de los automóviles con un kilometraje mayor, tendrán que presentarse cada dos años, hasta el noveno año del coche.
Los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años tendrán que verificarse una vez cada 12 meses, mientras que en los vehículos de uso intensivo aplicará del mismo modo, un año después de su fecha de comercialización como auto nuevo.
Por otra parte, estarán exentos todos los automóviles con un peso menor a 400 kg, además de los vehículos utilizados con fines agrícolas, en áreas montañosas, de desierto o playa. Otros modelos que quedarán fuera de esta inspección son los destinados a aeropuertos, autos de competencia o go-karts.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer cómo se definirá el precio de esta verificación, ni a partir de cuándo se aplicará. Eso sí, el gobierno federal trabajará de la mano con los gobiernos locales para definir estos detalles, pero podemos adelantar que en algunas ciudades se buscará que se aplique a la par de la verificación ambiental.