En agosto regresa la verificación vehicular a la CDMX
Solamente tendrán que verificar los vehículos que no lo hicieron durante el primer semestre.
Tras la suspensión del trámite de verificación vehicular a causa del brote de Covid-19, las autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir de agosto volverán a operar los verificentros de la capital y detallaron cómo se llevará a cabo el programa.
De acuerdo con un comunicado de la SEDEMA, a partir del 10 de agosto abrirán las puertas de los centros de verificación y únicamente tendrán que acudir los vehículos que no pudieron verificar durante el primer semestre debido a la suspensión. Con esto se confirma que todos los autos con placas de la capital sólo tendrán que pasar por el proceso una vez en todo 2020.
El calendario de verificación queda de esta forma:
Los lineamientos expuestos por el gobierno local señalan que los automóviles con engomado amarillo no tendrán que verificar en el segundo semestre, porque antes de la emergencia sanitaria se cubrió el periodo correspondiente. El proceso de los automotores con engomado rosa fue interrumpido, así que únicamente se tendrán que presentar los vehículos que no pudieron acudir durante el primer periodo.
Por otra parte, la reapertura se llevará a cabo con las siguientes medidas sanitarias para disminuir por completo los riesgos de contagio: Todo el personal y los usuarios tendrán que usar cubrebocas de manera obligatoria (algunos empleados portarán guantes y careta), solamente una persona podrá ingresar por automóvil, se adecuarán las zonas de espera y entrega de resultados, y las citas para verificar se limitarán a 4 por hora, con el fin de tener la menor cantidad de personas dentro de las instalaciones.
Asimismo, en cada verificentro se instalará una estación sanitaria, en la que se otorgará gel antibacterial y se medirá la temperatura a cualquier persona que lo desee.
¿Qué hay con el Hoy No Circula?
La información que se otorga sobre el programa es opaca, porque las autoridades no confirman si se mantendrá el Hoy No Circula Extraordinario (con las restricciones obligatorias para todos los autos) o si aplicará de manera normal. Sin embargo, en otros documentos ajenos al comunicado se deja ver que la aplicación extraordinaria se mantendrá hasta que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambie de color rojo. En otras palabras, aunque la verificación regrese de manera normal, si la ciudad se mantiene en fase crítica, la restricción obligatoria también se queda.
(ACTUALIZACIÓN)
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del lunes 15 de junio la CDMX comenzará una transición ordenada hacia el color naranja del semáforo epidemiológico. Esto implica que algunos comercios podrán abrir de manera gradual, pero también representa el fin del Hoy No Circula Extraordinario y la apertura de las estaciones de Metro y Metrobús que se habían cerrado.