De México para “el mundo”; Honda Navi comienza sus exportaciones
Navi es la primera motocicleta de Honda que se exporta hacia Estados Unidos desde México en más de una década.
Honda lleva décadas ensamblando distintos vehículos en territorio mexicano. Recordemos que cuentan con dos facilidades, localizadas en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco. Hoy hablaremos de la segunda, porque Honda anunció que desde ahí se fabricarán las Navi pensadas para Norteamérica.
Para atestiguar este evento, acudimos a las instalaciones de Honda, donde, además de presenciar el primer embarque, también conocimos más sobre este producto y su proceso de manufactura.
Más de 30 años ensamblando productos Honda en México
La planta jalisciense comenzó operaciones en el año de 1988, desde entones han ensamblado distintos motores, motocicletas y vehículos de poder. Sin embargo, en la actualidad se encargan de la fabricación de 9 modelos de motocicletas, incluyendo la novedosa Navi.
Este producto se mostró recientemente en los mercados de Norteamérica, a donde llegará directamente desde El Salto, Jalisco. Al día se producen cerca de 340 unidades en dos turnos, y se estima que se enviarán 12,900 motocicletas al año (únicamente de Navi).
Desde hace más de 10 años no se exportaban motos Honda a esta región del mundo, pero es una excelente noticia para la planta, porque aproximadamente el 90% de su producción se envía a otros territorios fuera de México.
El ensamble de Honda Navi en México
La mencionada fábrica tiene una sola línea de producción, en la que se realiza el ensamble de nueve modelos: CB 125, XR 150, Cargo 150, Weve 110, Tool 125, Dio 110, CB 190, CB 160 y Navi. Tiene una capacidad de producción anual de 126 mil unidades y cuenta con dos turnos de trabajo.
Pese a ser una sola línea, el proceso de ensamble cuenta con la garantía de la firma japonesa y los trabajadores tienen la capacidad de armar una motocicleta en cerca de 3,000 segundos, que equivalen a 50 minutos.
La producción comienza en el área de subensamble, en donde los trabajadores preparan todas las piezas de cada modelo que se fabricará según los planes de producción. Posteriormente las piezas se envían a cada estación, comenzando por el área en donde se asigna el número de serie a cada unidad.
Vale la pena mencionar que en estas instalaciones también se realiza el armado de los cuadros, así como la etapa de pintado. Los motores llegan ensamblados de otras partes del mundo, principalmente India y China.
Una vez que se completa el proceso de armado, cada unidad pasa al banco de pruebas y posteriormente se lleva al almacén.
Honda Navi es una motocicleta crossover, porque se basa en un scooter, pero ofrece algunas características de una moto tradicional, como el look deportivo. Cuenta con un motor monocilíndrico de 110 cc y 8 caballos de fuerza, con una transmisión tipo CVT.
La versión que se envía a Norteamérica recibe un catalizador por temas de emisiones, freno de pie con distribución automática 70/30, freno de mano y un par de elementos más.