Changan y Huawei lanzan a su primer modelo eléctrico, llamado Avatr 11
El Avatr 11 es una realidad, luego de una espera que inició a finales del año pasado, cuando se mostraron los primeros avances oficiales.
China es el mercado automotriz más grande del mundo y esa virtud le permite experimentar con alianzas y modelos que de este lado del mundo podrían no funcionar. El Avatr 11 es un ejemplo perfecto, pues se deriva de la colaboración entre Changan y Huawei, ambos corporativos chinos, el primero de automóviles y el segundo de tecnología.
El modelo de producción es el que ves en imágenes, con una apariencia futurista, faros LED minimalistas y superficies sin muchos trazos marcados, además de bordes suavizados que favorecen a la aerodinámica de este producto.
Se trata de una especie de SUV, aunque con una importante línea descendente posterior. No obstante, sus dimensiones confirman que compite con modelos similares al Ford Mustang Mach-e, con 4,880 mm de largo, versus 4,723 mm del representante estadounidense.
Si te lo preguntas, la utilitaria familiar se desarrolló sobre la plataforma EP1 de Changan Automobile, arquitectura eléctrica cien por ciento del conglomerado automotriz chino, aunque requirió de CATL y Huawei para la inclusión de las baterías de este producto.
Los números de este eléctrico
Hablando del acumulador principal, éste cuenta con una capacidad de 90.38 kWh, misma que se encarga de alimentar a dos propulsores, uno en cada eje, que también fueron desarrollados por Huawei.
El motor delantero entrega 265 caballos de fuerza, mientras, el que se monta en el eje posterior desarrolla 313 caballos de fuerza, para un total de 578 caballos y 479 lb-pie de par motor.
Según los datos del fabricante, el Avatr 11 tendrá una aceleración de 0-100 km/h en 3.98 segundos, y podrá entregar una autonomía de hasta 555 kilómetros, con el paquete de baterías antes mencionado.
Otra de las virtudes de este novedoso modelo es la capacidad de manejo semiautónomo, que será posible gracias a más de 34 sensores alrededor del vehículo, incluyendo 3 LiDAR, que ayudarán a acelerar, frenar, reconocer atascos, identificar peatones y señales, entre otras funciones.
Los precios de este vehículo tendrán un rango equivalente entre 52,000 y 88,900 dólares, que se traduce a poco más de un millón de pesos y hasta casi dos millones de pesos mexicanos, aproximadamente.