¡Cadillac se une a la era eléctrica con el nuevo Lyriq!

Este nuevo vehículo abre la puerta a una nueva etapa para la automotriz de lujo.

Cadillac ya cuenta con un automóvil eléctrico dentro de su portafolio y lleva por nombre Lyriq. Como lo adelantaron desde hace algunas semanas, hoy se presentó este nuevo SUV, que más allá de ser una nueva alternativa a otros modelos similares, es una muestra del avance en la movilidad eléctrica de General Motors.

Como recordamos, Chevrolet abrió este camino con Bolt EV, sin embargo, a diferencia del compacto que porta el bowtie, Cadillac Lyriq tiene una propuesta que va más allá de lo que conocimos hace unos años. Hablo de tecnología, sistemas eléctricos, manejo, diseño y, por supuesto, lujo.

Comenzando por el exterior, este vehículo presume un diseño igual de moderno que su tecnología. Aunque mantiene algunos rasgos que resultan familiares de los modelos actuales, el lenguaje de diseño es completamente nuevo y ciertas características se emplearán en futuros vehículos. Asimismo, la marca dice que no es un SUV tradicional y quisieron darle una imagen premium, creada con soluciones como una distancia entre ejes alargada (la longitud total es de 4,813 mm). Un detalle que destaca es la parrilla con iluminación.

Por otra parte, Lyriq se monta sobre una nueva plataforma modular eléctrica y lo más importante es que recibe un paquete de baterías Ultium. Esta tecnología la veremos próximamente en otros productos de GM, como Hummer EV, y su principal característica es que mejora todas las características que conocemos de una batería eléctrica. Utiliza menos cobalto y cables, tiene un tamaño compacto, es ligera y además ofrece un mejor rendimiento que las baterías actuales.

Asimismo, su costo no resulta tan elevado y al estar situadas en el piso del auto, otorga un centro de gravedad más bajo y mejoran el manejo. Como punto adicional, Cadillac presume que Lyriq tiene una distribución de peso 50/50.

Todo indica que Lyriq tendrá distintas configuraciones de batería (podrá ser tracción trasera o integral), pero la versión más completa será de 100 kWh y ofrecerá una autonomía cercana a 300 millas (482 km). Igualmente, contará con distintas opciones de carga, desde conectores de 19 kW, hasta cargadores super rápidos de 150 kW.

En cuanto a equipamiento, recibirá un sistema de audio AKG con 19 altavoces, un novedoso sistema de cancelación de ruido, y la versión más moderna de Super Cruise, una tecnología que facilita el manejo autónomo e incluye cambio de carril automático. Dentro de todo esto, uno de los elementos que más destacan es la enorme pantalla LED de 33”, que más allá de su gran tamaño, merece ser mencionada porque cuenta con la densidad de pixeles más alta en la industria automotriz y reproduce más de mil millones de colores (y yo apenas y puedo mencionar más de 20 colores…).

El nuevo Cadillac Lyriq aún no está listo para entrar a producción, pero se espera que este paso se dé entre 2021 o 2022, esto quiere decir que el modelo final llegará como año-modelo 2023 y estamos seguros de que redefinirá el concepto de automóvil de lujo norteaméricano. Es importante decir que ese vehículo tendrá algunas diferencias respecto al show car de hoy, pero la marca asegura que entre el 80 y 85% de lo que vimos se mantendrá.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,