Adiós, vaquero; Honda Clarity ya tiene los días contados
Pese a ofrecer un sistema de propulsión auténticamente libre de emisiones, nunca gozó de popularidad y ya se anunció su fin.
En la actualidad hablamos muchos sobre vehículos electrificados, ya sean híbridos o eléctricos, pero rara vez decimos algo sobre los autos de hidrógeno. Lo anterior es porque realmente no hay una oferta grande y los pocos coches que existen no son muy populares. Un ejemplo es el Honda Clarity, que se vende desde hace varios años, pero pronto dejará de producirse.
De acuerdo con un informe de la automotriz japonesa, se llegó a la conclusión de descontinuar este modelo debido a que cada vez registra menos ventas, a pesar de que se llegó a vender en tres variantes: PHEV, EV y FCEV (celdas de combustible de hidrógeno).
El declive del auto se veía venir
Apenas el año pasado se anunció la muerte de la versión eléctrica, y recientemente se dio a conocer el cierre de la planta de Sayama, Japón, donde este automóvil se produce, aspectos que evidentemente no favorecieron al auto.
Por otra parte, en Estados Unidos ha ido en decremento su aceptación. El año pasado solamente se vendieron 4,215 ejemplares, la mayoría de ellos correspondientes al PHEV. Esto es una pésima noticia, ya que hasta Insight, que está lejos de ser el híbrido más popular en el vecino país, logró vender casi el cuádruple de dicha cantidad.
También tenemos que contemplar el hecho de que el modelo a hidrógeno solamente se vende en el estado de California, y hasta el momento esta tecnología no ha sido muy bien recibida por el mercado estadounidense. Asimismo, aún no hay una fecha exacta para el cese de la producción, pero ocurrirá este mismo año.
Por su parte, a través de un comunicado la marca reconoció la importancia que tuvo este auto y adelantaron que en un futuro veremos otros modelos con sistemas de propulsión de celdas de hidrógeno, pero por ahora se concentrarán en llevar la hibridación a otros modelos importantes.
Para finalizar, las mencionadas instalaciones japonesas dejarán de operar en marzo del próximo año, y además de Clarity, también saldrán de producción Honda Odyssey y Legend. Vale la pena mencionar que Odyssey no se dejará de vender, ya que las unidades comercializadas en Norteamérica se ensamblan en Alabama, Estados Unidos.