AD en Breve: Suzuki Swift Boostergreen hace más eficiente lo eficiente
El Suzuki Swift Boostergreen es el primer modelo electrificado de la marca en México, y es una excelente opción para quienes buscan eficiencia.
Pese al difícil momento que enfrenta el mercado automotriz mexicano, Suzuki logró cerrar 2021 como el mejor año en toda su historia en México. Durante los doce meses vendieron un total de 33,044 automóviles, consiguiendo un aumento de 22.12% en comparación a 2022. Este éxito se debe a la llegada de nuevos modelos, entre los que se encuentra el Suzuki Swift Boostergreen, que es nada más y nada menos que el primer vehículo electrificado de Suzuki en territorio nacional.
El equipamiento ofrece el equilibrio perfecto
Antes de la llegada de esta motorización, la gama de Swift ya era lo suficientemente amplia. Esta versión se coloca entre las versiones GLX y los Boosterjet, ofreciendo lo mejor de dos mundos: un rendimiento de combustible destacable y un equipamiento completo para el día a día.
Pero vayamos diseccionado el auto ordenadamente. En cuanto a diseño, el auto es idéntico a cualquier otro Swift, ya que incluso luce la parrilla con la barra horizontal que se le colocó para el año-modelo 2021. Sin embargo, para diferenciarlo la paleta de colores incluye tonos más vivos y un acabado bitono, destacando su carácter juvenil.
En cuanto a equipamiento, por fuera incluye faros de halógeno, iluminación diurna LED y rines de aluminio; vaya, es como si se hubieran mezclado las características del GLS y GLX. Por dentro se repite la historia, porque la llave es de encendido tradicional, la pantalla es de 7” pero sólo ofrece Android Auto, (no es el sistema multimedia tradicional, probablemente por tema de semiconductores), el aire acondicionado es manual y únicamente los vidrios frontales son de apertura eléctrica.
Eso sí, debemos destacar y aplaudir que incluye seis bolsas de aire y control de estabilidad como equipamiento de serie. Sumando todos los elementos, podemos considerar que ofrece el equipamiento necesario para vivir con el auto, y aunque se pueden extrañar algunos elementos, como la llave de presencia o faros LED, esta “falta” se compensa con la tecnología en el motor.
No es un híbrido, pero el consumo es su principal virtud
El nombre Boostergreen llega gracias a la incorporación de un motor de 4 cilindros 1.2L que por sí solo genera 82 hp y 79 lb-pie, auxiliado por un sistema eléctrico de 12 voltios, que ofrece poco más de 3 hp y 36 lb-pie adicionales, todo controlado exclusivamente por una transmisión manual de 5 cambios.
Por supuesto, estos números no sorprenden a nadie y el desempeño así lo demuestra, ya que el manejo queda lejos de la agilidad y diversión que te ofrece un Swift Boosterjet, y ni qué decir de la emoción de un Swift Sport.
El enfoque principal de la tecnología Boostergreen es el consumo de combustible y cumple satisfactoriamente con su cometido, porque en entornos urbanos normales logramos sacar 19.1 km/l, y con tránsito pesado esta cifra nunca bajó de 17.3 km/l.
También debemos hablar sobre el sistema start/stop porque, de inicio, pocos modelos del segmento lo ofrecen, pero además es un sistema que trabaja muy bien. Detecta fácilmente cuando te vas a detener y al momento de reiniciar la marcha es suave, pero rápido.
Por evidentes razones el manejo no es su fuerte, pero tampoco es tan malo como el papel podría indicarlo. Sí, el recorrido del clutch es muy largo, el pedal de freno carece de contundencia, los cambios de la transmisión también son largos y la suspensión es sumamente suave, no obstante, el coche no es excesivamente lento, gracias a que el torque entra muy rápido, aunque también ayuda el bajo peso y la plataforma, facilitándosele alcanzar y mantener velocidades de autopista, siempre y cuando no aparezca una pendiente, porque ahí pasan factura sus menos de 90 caballos.
Eficiencia o mejor equipamiento, tú decides…
Las características descritas no son precisamente malas para quien simplemente busca un automóvil bien equipado para la ciudad, que le ofrezca un excelente consumo de combustible y a un precio por debajo del de un híbrido. Si tú prefieres diversión y amenidades, por encima de la eficiencia, entonces el Swift Boosterjet es una mejor opción.
Suzuki Swift Boostergreen
Motor: 4 cil 1.2L mild hybrid (12 V)
Potencia: 82 hp @ 6,000 rpm
Torque: 79 lb-pie @ 2,800 rpm
Transmisión: Man 5 vel
Consumo: 18.6 km/l
Precio: $319,990 MXN
Se le aplaude:
Que la marca ofrezca una tecnología diferente en nuestro país.
La configuración de equipamiento es la correcta, principalmente en seguridad.
Los colores exteriores son muy atractivos.
El consumo de combustible es sobresaliente dentro del segmento de subcompactos.
Puede mejorar:
El sistema multimedia es lento y los gráficos se ven viejos.
La computadora de viaje está configurada en kilómetros y millas (no se puede modificar).
Los faros de halógeno iluminan muy poco.
Por el precio se extraña un volante con ajuste de profundidad y llave de presencia.