La Primera Carrera de la Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi (A2RL)

El 27 de abril de 2024, el Circuito Yas Marina en Abu Dhabi fue testigo de un evento histórico: la primera carrera de la Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi (A2RL). Esta competencia demostró que la inteligencia artificial ya es capaz de conducir un monoplaza de carreras, utilizando avanzadas funciones de manejo autónomo sin necesidad de un piloto humano.

Equipos Competidores y Resultados

Ocho equipos de distintas partes del mundo compitieron en esta innovadora carrera: Fly Eagle (China y Emiratos Árabes Unidos), Code19 (EE. UU.), Constructor (Alemania), Kinetiz (Singapur y Emiratos Árabes Unidos), Polimove (Italia), Humda Lab (Hungría), Unimore (Italia) y la Universidad Técnica de Munich (Alemania), que se llevó la victoria y un premio acumulado de 2.2 millones de dólares.

Características de los Monoplazas Autónomos

Los autos utilizados en la A2RL son construidos por la renombrada firma Dallara. Estos monoplazas están equipados con un motor de 2.0 litros que produce hasta 550 caballos de potencia (hp). Incorporan una caja de cambios de seis velocidades, amortiguadores ajustables y frenos de carbono fabricados por Brembo. Además, cuentan con elementos aerodinámicos típicos de un Fórmula 1, como alerones delanteros, end plates, spoilers y gurney flaps.

Tecnología de Conducción Autónoma

Estos vehículos no necesitan un piloto humano gracias a una avanzada computadora de rango industrial Neousys RGS-8805GC, que se sincroniza con una unidad de procesamiento de gráficos Nvidia. Están equipados con conexiones Intel Ethernet, GPS, software de telemetría, siete cámaras Sony IMX728 y sensores lidar de percepción avanzada. Un equipo de más de 20 ingenieros, programadores y mecánicos maneja parámetros en tiempo real, ofreciendo la información necesaria para que el automóvil pueda competir en la pista.

La Competición

El evento consistió en una ronda de práctica, una de clasificación y finalmente una carrera de ocho vueltas. Aunque estos vehículos pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, en esta ocasión solo superaron los 200 kilómetros por hora durante las primeras rondas. La carrera se vio empañada por algunos accidentes, incluyendo un monoplaza que giró hacia las barreras debido al bloqueo de sus frenos y otro que chocó por detrás a otro vehículo tras una variación en sus sistemas de telemetría.

Desafío Hombre vs. Máquina

Antes de finalizar la carrera, el ex piloto de Fórmula 1 Daniil Kvyat aceptó el desafío de enfrentar a un monoplaza autónomo. Kvyat, conduciendo un monoplaza de Súper Fórmula, demostró una mayor velocidad y destreza que el vehículo autónomo, creando un momento histórico en el automovilismo al ser el primer piloto en competir contra un auto autónomo en una carrera. “Hoy estamos viendo algo de historia, de la cual es fantástico ser parte. No hace mucho era difícil imaginar que esto podría suceder y ahora están haciendo un muy buen trabajo. Este es un desarrollo muy bueno para el futuro y muy interesante para todos los ingenieros y el personal tecnológico involucrado en él”, comentó Kvyat.

Futuro de la A2RL

A pesar de los contratiempos, la A2RL se ha comprometido a continuar con sus carreras, con planes de realizar al menos una competencia al año durante los próximos cuatro años. El futuro de la liga es incierto, pero una cosa es segura: los avances en la tecnología autónoma están aquí para quedarse, y esta nueva competición de autos autónomos ya está en el centro de la acción.

Innovación y Expectativas

La Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi no solo prueba las capacidades tecnológicas de los vehículos sin conductor, sino que también abre un nuevo espectro de posibilidades para el futuro del transporte y las competiciones automovilísticas autónomas. Lakmal Seneviratne, fundador del Centro de Sistemas Robóticos Autónomos (KUCARS) de la Universidad Khalifa en Abu Dhabi, expresa una perspectiva optimista sobre el futuro de la movilidad autónoma, destacando el desarrollo fantástico de esta tecnología y su potencial para alcanzar límites no imaginados.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,