Es oficial: California prohibirá la venta de autos con motor de combustión a partir de 2035
Las autoridades californianas aprobaron la nueva medida, que prohibe la venta de vehículos impulsados por gasolina dentro del estado.
Hace unas horas, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), autorizó que a partir del año 2035 no se pueda vender ningún automóvil nuevo con motor de combustión interna, dentro del estado.
Pero eso no es todo, pues la propuesta contempla varios cambios graduales para llegar a la mencionada meta dentro de los próximos 12 años.
Los vehículos a gasolina desaparecerán paulatinamente
De acuerdo con Automotive News, las autoridades californianas establecieron un estricto cronograma con el que se reducirán y prohibirán las ventas de vehículos con un motor de combustión interna (incluyendo los PHEV).
Según la información, para el año 2026 el 35% de las ventas de automóviles nuevos deberán corresponder a vehículos cero emisiones, este porcentaje incrementará a 68% en el año 2030, y posteriormente a 100% en 2035.
Asimismo, más allá del beneficio directo al planeta, la CARB estipula que los cambios ya autorizados se reflejarán en una disminución de muertes y afecciones (incluyendo enfermedades y consultas médicas respiratorias y cardiovasculares) a causa del mal estado del aire.
Por su parte, algunos fabricantes declararon que para poder cumplir con los requerimientos de la propuesta se tienen que incrementar las ventas de este tipo de vehículos, y para eso también se necesitan los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno , incluyendo el federal.
Seguramente en los siguientes días se darán a conocer más detalles u opiniones sobre esta noticia, pues una medida así requiere de grandes esfuerzos e implica muchos temas más allá de la prohibición de las ventas, como qué pasará con los combustibles alternos o tecnologías alternas que utilizan motores tradicionales.