Grupo Modelo está estrenando un camión eléctrico hecho en México
Este camión de cama baja es completamente eléctrico y se desarrolló en México para que tomes una cerveza más sustentable.
El alcohol y los vehículos nunca se deben juntar, salvo contadísimas excepciones, como cuando hablamos de transporte de cerveza. Específicamente hablaremos de Grupo Modelo, porque presentaron un nuevo camión 100% eléctrico, que utilizarán para repartir sus distintos productos en la Ciudad de México.
Lo destacable de este camión es que es de manufactura mexicana y que además emplea algunos plásticos reciclados, disminuyendo el peso de la unidad y ayudando un poco más al medio ambiente. De hecho, se estima que la llegada de estos camiones ayudará a que Grupo Modelo reduzca en un 25% sus emisiones contaminantes para el año 2025.
Por otra parte, este camión lo fabricó MegaFlux, una empresa dedicada al desarrollo de trenes motrices eléctricos, además de GAMI, una carrocera que realizó las distintas modificaciones del chasis e instaló el sistema eléctrico y los plásticos reutilizados.
No sabemos la autonomía que tiene el camión, pero es capaz de transportar 18 toneladas de producto, que equivalen a 8 pallets de cerveza. Además, por ser de cama baja se facilitan las maniobras de carga y descarga.
Sin embargo, esas no son todas las ventajas del camión eléctrico, porque su capacidad de carga es 30% superior a la de un camión similar impulsado por diésel, mientras que, en comparación con un camión eléctrico, esta ventaja es de 8%.
Asimismo, se estima que la batería tenga una vida útil de 10 años, tiempo que se extiende al doble para el motor eléctrico. En total habrán 20 camiones con estas características rodando por las calles de la Ciudad de México, y con esta y otras acciones, Grupo Modelo buscará que para el año 2024 sean una empresa de cero emisiones.