La tecnología híbrida de Mazda ya está en México. Así funciona: (AD)
Hace unos meses llegó el Mazda 2 MHEV a México, es el primer modelo electrificado de Mazda en nuestro país y ofrece múltiples beneficios.
Como sabemos, la industria automotriz está volcada hacia la electrificación de los vehículos; hay distintos tipos de tecnología, pero hoy hablaremos de la propuesta que tiene Mazda en México, por medio del sistema MHEV.
¿Qué es esta tecnología y cómo funciona?
Esta tecnología también se conoce bajo el nombre de Mild Hybrid; tal vez algunos estarán familiarizados con el término, pero para quienes no, les explicamos:
La tecnología Mild Hybrid está compuesta por el motor térmico tradicional (el que impulsa al automóvil) y por un micromotor eléctrico. Este componente es la parte más importante del sistema Mild Hybrid, porque es un generador de arranque integrado (ISG), con la capacidad de recuperar energía y posteriormente utilizarla para alimentar algunos componentes eléctricos del auto.
En otras palabras, a través de los frenos (regenerativos) el sistema recupera la energía de la desaceleración, la almacena y después el mismo sistema la emplea para elementos como el aire acondicionado, todas las luces, entre otros.
Esto le quita carga de trabajo al motor de combustión y disminuye las emisiones contaminantes. Para que quede claro, la electricidad no impulsa las ruedas, pero ayuda a que el motor normal no trabaje tanto. Asimismo, no se debe conectar a una fuente de energía, porque ésta llega con la regeneración.
Además, el motor de gasolina incluye el sistema Diagonal Vortex Combustion, que incrementa la compresión del motor, mejorando el consumo de gasolina.
¿En qué modelos estará disponible?
Por ahora esta tecnología solamente está disponible en Mazda 2, tanto hatchback como sedán. La versión es i Grand Touring MHEV y se coloca como tope de gama dentro del portafolio del subcompacto.
Es impulsado por un motor de 4 cilindros 1.5L Skyactiv-G, con el mencionado micromotor, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades. Este propulsor genera un total de 110 caballos de fuerza y 106 lb-pie, es decir, 1 caballo de fuerza y 2 lb-pie adicionales en comparación a los modelos que no son MHEV. Sin importar el tipo de carrocería, tiene un precio de $372,900 MXN.
En un futuro cercano esta tecnología MHEV llegará a otros modelos de la marca; por ahora no sabemos las fechas exactas del lanzamiento, pero podemos adelantar que los elegidos son Mazda 3 y Mazda CX-30.