¡El 296 GTB es el primer Ferrari de calle con motor V6!
La automotriz italiana nos muestra su nuevo modelo, que además de ser híbrido, cuenta con un motor V6 turbo y más de 800 hp.
Ferrari nos ha acostumbrado al uso de motores enormes, partiendo desde los ocho cilindros, hasta los doce, sin embargo, los tiempos comienzan a cambiar y acaban de lanzar al 296 GTB, que es el primer Ferrari de calle que recibe vida por parte de un motor V6 (seamos honestos, el Ferrari Dino no cuenta…).
El diseño es muy parecido al del SF90 Stradale, pero también retoma algunos aspectos visuales de los automóviles fabricados en la década de los 60, como el 250 LM de 1963, del que se replican las salpicaderas traseras o la zaga cortada abruptamente (Coda Tronca). Asimismo, Ferrari declara que el 296 GTB es uno de los automóviles más compactos que han creado, pero lo importante es el motor.
Una mecánica novedosa en el portafolio de la marca
Como ya lo mencionamos, este italiano es el primer Ferrari homologado para calle que utiliza un motor V6 2.9L posicionado a 120°. Y antes de que se quejen por la reducción, debemos dejar en claro que, a pesar de perder dos cilindros, el desempeño es prometedor.
La marca adelanta que este modelo es de los más divertidos de manejar, ya que la forma del motor permitió colocar los turbocargadores dentro de la V, creando un mecanismo más pequeño y con una distribución de peso ideal.
Asimismo, el puro motor de combustión genera 654 caballos de fuerza, y además Ferrari presume que entrega 218 hp por litro de desplazamiento, convirtiéndolo en el automóvil de producción a la venta en todo el mundo con la mayor cantidad de potencia específica. Toda una joya que no termina ahí.
La parte híbrida queda a cargo de un motor eléctrico que añade 164 hp, así que la potencia final queda en 819 caballos de fuerza, con un par de 546 lb-pie, todo dirigido únicamente al eje trasero.
Las capacidades de esta máquina italiana
Ya hablamos sobre su corazón, pero ahora tenemos que mencionar lo que puede hacer. De acuerdo con Ferrari, el 296 GTB pesa 1,470 kg sin líquidos, acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y llega hasta 200 km/h en 7.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 330 km/h. Dejando de lado el deportivismo, no debemos olvidar que es un PHEV, y en modo eléctrico puede recorrer cerca de 25 km.
Por último, Ferrari pone a disposición de sus clientes el paquete Asseto Fiorano, que reduce el peso del auto gracias al uso de materiales livianos como fibra de carbono, y también integra elementos inspirados en el mundo del motorsport, como los amortiguadores Multimac, que tienen una configuración fija y están pensados para el manejo en circuito.
Ferrari no dio a conocer el precio del 296 GTB, pero no será nada económico, de hecho, aunque porta el motor más pequeño de la casa, definitivamente no se colocará en la parte baja del portafolio de Maranello.