Volkswagen Gol se va de México sin hacer ruido…
El subcompacto de la automotriz alemana ya no se encuentra disponible y no hay planes de una futura reintroducción.
Volkswagen es uno de los fabricantes automotrices más importantes de nuestro mercado. Su larga historia le han permitido colocarse dentro del gusto de los consumidores nacionales y, paralelamente, tener automóviles que se convierten en referentes. Aunque no es uno de los más importantes, Gol sí se convirtió en un vehículo popular en México; pese a su importancia, recientemente salió del portafolio de la marca y no dijo adiós…
Desde hace poco más de dos años no teníamos noticias importantes sobre el Volkswagen Gol, cuando se estrenaron algunos cambios de media vida para su longeva generación. Sin embargo, también se hablaba del desarrollo de un Gol completamente nuevo, aunque todos los informes se diluyeron durante la pandemia.
Adiós, vaquero…
Por otra parte, Volkswagen ya confirmó su salida de nuestro mercado, y no sólo eso, de manera directa nos informaron que no hay planes de lanzar un año-modelo 2021. Asimismo, tampoco veremos una edición especial o ejemplares conmemorativos. Gol simplemente se fue.
De esta manera, el catálogo nacional de Volkswagen se reduce un poco más, y los longevos Vento y Polo se quedan como los modelos de acceso a la marca. Ambos modelos se ofrecen en dos versiones, el sedán con un rango de precios que va de $249,990 a $282,990 MXN, y el hatchback con un costo inicial de $251,990 MXN, que se extiende hasta $294,990 MXN.
Un poco de la historia de Gol
Probablemente muchos de ustedes aprendieron a manejar en un Gol o incluso tuvieron uno, ya que esta generación, la quinta en la historia de Gol, se lanzó en el lejano año 2009. En aquel entonces llegó como reemplazo del modelo que aquí se vendía bajo el nombre de Pointer, y que también se colocó como uno de los VW consentidos de nuestro país.
Desde entonces, se ofrecía con carrocería hatchback o sedán, y con un motor de 4 cilindros 1.6L, configurado para entregar un total de 101 caballos de fuerza y 105 lb-pie. Adicionalmente, podía equipar frenos ABS y dos bolsas de aire.
Su primera actualización estética llegó en el año 2013, estrenando una imagen más acorde al lenguaje que en ese entonces utilizaban los vehículos de la automotriz alemana. Un par de años más tarde se introdujo una transmisión automática (I-Motion), que en realidad era una caja manual con clutch robotizado.
En los años subsecuentes se lanzaron algunas ediciones especiales, como Gol Track o Gol Connect, que se ajustaban a un comprador con un perfil específico. También se desarrolló un rediseño más, al igual que una versión de Aniversario (2019), que ya incluía una pantalla táctil de 6.5”.
Por el momento no hay una nueva generación confirmada de Gol, pero esperamos tener noticias en los siguientes meses. Cuéntanos ¿tú tuviste alguna experiencia con Gol?