Estos son los motivos por los que tu auto puede ser llevado al corralón (CDMX)
Por eso, joven, mire, aquí dice que es corralón…
Tenemos que reconocer lo increíblemente fácil que es la obtención de una licencia de conducir en la Ciudad de México; aunque se ha hablado mucho sobre la incorporación de exámenes teóricos y prácticos, la realidad es que quien quiera realizar este trámite únicamente debe hacer un pago y con eso tiene el aval de las autoridades para ponerse detrás de un volante. Lo anterior genera que gran parte de los conductores desconozcan el reglamento de tránsito y no sepan qué castigo les corresponde al momento de cometer una falta (entre muchas otras cuestiones de cultura vial).
Por otra parte, es común que la policía de tránsito quiera abusar de su poder, e intentando intimidar a los conductores infraccionados amenacen con que la unidad se tiene que llevar a un depósito vehicular, también conocido como “corralón”. Para evitar este tipo de situaciones, a continuación, te vamos a presentar todas las infracciones que según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son motivo para que un auto de pasajeros sea remitido:
Las primeras causas que se señalan son: pararse o estacionarse sobre pasos peatonales, áreas de espera para bicicletas y motocicletas, y obstruir intersecciones; circular o estacionarse sobre vías peatonales o ciclistas, carriles exclusivos de transporte público (incluyendo los de contraflujo); invadir o interferir carriles de transporte público para dar vuelta a la izquierda/derecha o en U.
Igualmente, tu auto se puede ir al corralón si te estacionas en: vías primarias, pegado a camellones o glorietas, donde haya una señalización que lo impida, en carriles exclusivos, confinados o prioritarios de transporte público, vías de ferrocarril, en doble o más fila, en batería, en cajones exclusivos para personas con discapacidad o al no pagar la infracción al ser inmovilizado. Asimismo, aplica si estacionas frente a bancos, hidrantes, entrada/salida de vehículos de emergencia, centros escolares, rampas peatonales, rampas de acceso de vehículos y entradas/salidas peatonales de hospitales.
Otras causas son realizar reparaciones en vía pública (menos en casos de emergencia); participar en arrancones; cerrar u obstruir la circulación; instalar dispositivos para el control del tránsito que obstaculicen o afecten la vía; utilizar símbolos similares a señales de tránsito con fines publicitarios; instalar luces o cualquier objeto que distraiga a peatones u otros conductores; dejar un vehículo estacionado tras requerir su retiro por parte de la autoridad para realizar obras o mantenimiento urbano en la vía; y dejar vehículos chocados o abandonados por más de 15 días.
Además de estos puntos, también se suma no tener placas, tarjeta de circulación o póliza de seguro; circular sin holograma de verificación y/o constancia; no cumplir con el programa “hoy no circula”; reprobar la prueba de alcohol en la sangre; o si el vehículo tiene instalado dispositivos similares a los de vehículos de emergencia; publicidad; cromáticas iguales o similares a las de vehículos de transporte público o vehículos de emergencia/seguridad, mecanismos de tracción que dañen el asfalto, sistemas antirradares de velocidad, sistemas de escape modificados para generar ruido excesivo, claxon con ruido excesivo o vidrios polarizados en un porcentaje mayor a 20%.
¿Y si ya se lo llevaron, cómo libero mi automóvil?
Si tu coche fue de visita a un depósito vehicular, deber preparar muchos documentos para poder sacarlo. Lo primero que te van a pedir es tu licencia de conducir vigente, además de la tarjeta de circulación del auto (también vigente) y una identificación oficial, como INE, pasaporte o cédula profesional.
Pero ahí no acaban las cosas, aparte tienes que acudir con el comprobante del pago de tenencia o refrendo, no adeudar ninguna infracción y presentar la póliza del seguro de responsabilidad civil. Adicionalmente, si el nombre que aparece en la tarjeta de circulación no es el de la persona que libera el auto, entonces se tiene que llevar la factura original endosada (si el coche está refacturado se debe mostrar copia de la factura original).
En caso de que la unidad pertenezca a una persona moral, se deben cumplir todos los requisitos anteriores y llevar un poder notarial a favor del representante legal de la empresa.