General Motors presenta Factory ZERO, la planta que únicamente ensamblara vehículos eléctricos

Estas instalaciones fueron renovadas y marcan el inicio de una nueva etapa para General Motors.

General Motors planea convertirse en una de las empresas automotrices más relevantes en el tema de vehículos eléctricos y autónomos. Sus planes comenzaron hace algunos años con la llegada de Chevrolet Bolt EV, pero los trabajos se intensificarán dentro de poco tiempo, cuando lancen modelos de otras marcas, incluyendo al GMC Hummer EV, que será presentado esta semana. Paralelamente, el grupo automotriz acaba de mostrar Factory ZERO, que es una pieza fundamental dentro del proyecto, debido a que se trata de la planta que se encargará de ensamblar varios de los vehículos eléctricos más importantes del grupo.

Facotry ZERO tendrá lugar en el complejo anteriormente conocido como Detroit-Hamtramck, donde se produjeron modelos como Chevrolet Volt, Chevrolet Malibu, Chevrolet Impala o Cadillac CT6. Sin embargo, su futuro será sumamente tecnológico, ya que únicamente fabricará vehículos impulsados por electricidad y montados sobre la plataforma Ultium.

De acuerdo con la empresa estadounidense, el nombre representa el compromiso de GM con un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos, y, por otra parte, las instalaciones se están adaptando para recibir tecnología y equipo de última generación con los que se pueda realizar un proceso de fabricación sostenible.

Para realizar esta transformación, General Motors ha destinado más de 2.2 millones de dólares, que se traducen en la mayor inversión que la compañía haya hecho en una sola planta. Asimismo, la remodelación también se hará de manera sostenible, con acciones como la recolección de agua pluvial, que se utilizará en descargas y posteriormente se tratará para ser utilizada en torres de enfriamiento y sistemas antiincendios.

Asimismo, hay un estacionamiento techado con celdas solares de 30 kilovatios, que produce energía que se utiliza para el trabajo de la planta. Este es un punto importante, porque GM quiere que para 2030 todas sus plantas dentro de Estados Unidos funcionen al 100% con energía renovable, plan que se extenderá a todas sus fábricas globales para el año 2040.

El primer vehículo que saldrá de este complejo será el nuevo GMC Hummer EV, cuya producción se contempla que dé inicio hacia finales de 2021. Posteriormente, Factory ZERO se encargará del armado de Cruise Origin, un vehículo autónomo que ya se encuentra en fase de pruebas. Después se abrirán líneas para otros modelos y se estima que cuando alcance su máxima capacidad dará empleo a cerca de 2,200 personas.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,