Mazda cumple 100 años, así ha sido su historia:

La automotriz japonesa nació como una empresa de corcho y ahora es uno de los fabricantes de autos más reconocidos en el mundo:

La historia de Mazda comienza el 30 de enero de 1920, cuando fue fundada por Jujiro Matsuda, un hombre de negocios que residía en la ciudad de Hiroshima. Durante sus inicios la compañía era llamada Toyo Cork Kogyo Co y se encargaba de producir corcho. Sin embargo, la historia cambió radicalmente en 1929 cuando Matsuda, al ver un declive el negocio del corcho decidió iniciar con la producción de maquinaria pesada y herramientas, línea que definiría la historia de su empresa.

En 1931 la empresa fabricó su primer vehículo comercial, que fue el Mazda-Go, un triciclo motorizado de uso comercial, el cual fue el modelo que abrió las puertas a nuevos automóviles, gracias a la enorme popularidad y aceptación que tuvo en aquellos años. Sólo para que se den una idea del tupo de vehículo que era, el motor contaba con un desplazamiento de 482 CC y la potencia era menor a 10 caballos de fuerza.

Mazda-Go

Durante esta década la compañía cambió su nombre a Toyo Kogyo Co., y su papel principal fue la fabricación de vehículos, hasta que la Segunda Guerra Mundial los orilló a producir armamento para el ejercito japonés.

Posterior a la Guerra y durante la etapa de recuperación, en los años 50 Mazda comienza con el desarrollo de su primer vehículo de pasajeros, el cual llevaba por nombre Mazda R360 Coupé y fue un modelo que se presentó en 1960 como un kei car que pesaba menos de 400 kg y era impulsado por un motor de 356 CC, con casi 16 caballos de fuerza y 16 lb-pie.

Dos años después, en 1962, Mazda lanza al Carol, un sedán de dos o cuatro puertas, ligeramente más grande que el R360, pero mucho más práctico y amplio. Este auto pesaba poco más de media tonelada y tenía un motor de 4 cilindros 358 CC con cerca de 18 caballos de fuerza.

Antes de seguir, vale la pena mencionar que en estos años el nombre de la compañía aún era Toyo Kogyo, sin embargo, antes de morir (1952), el señor Matsuda dijo que quería que todos sus autos llevarán el nombre Mazda, al igual que el Mazda-Go. La razón de elegir esta denominación es por dos razones, en primer lugar, la palabra proviene de Ahura Mazda, dios supremo de la religión persa y divinidad que representa la sabiduría, inteligencia y armonía. La segunda razón fue porque la denominación “Mazda” es una variación del apellido Matsuda.

Mazda Cosmo

Regresando a la historia de la marca, durante los años 60 también se creó una alianza con la compañía alemana NSU/Wankel, con el objetivo de desarrollar motores rotativos. De esta manera, en 1967 lanzan al Mazda Cosmo Sport 110S, que fue el primer vehículo de producción en montar un motor de este tipo.

Aunque la compañía ya tenía cierta presencia en Europa y Estados Unidos, aún no gozaban de la importancia que tienen hoy en día, así que la salud financiera de la empresa no era la mejor. A inicios de los años setenta, la crisis del petróleo incrementó los problemas financieros de Mazda y esto provocó dos situaciones:

La primera es que el motor Wankel se reservó únicamente para vehículos deportivos (originalmente se tenía la intención de utilizarlo en vehículos convencionales) como RX-7 o RX-8, y la segunda consecuencia fue que Ford compró casi el 25% de las acciones en 1979, asociación que duró hasta el año 2015.

Por otra parte, durante los años 80 se instauró el nombre de Mazda Motor Corporation y además se popularizaron modelos muy importantes, como el 323 y 626, que tiempo más tarde se convertirían en Mazda 3 y Mazda 6. En esta década también se presentó la primera generación de MX-5 (1989), que actualmente es el vehículo descapotable más vendido en el mundo y es uno de los roadsters más deseados por los entusiastas.

Mazda MX-5 (1989)

En los años 2000 se presentaron las primeras generaciones de Mazda 6 y Mazda 3, tal y como los conocemos ahora, y también se lanzó la famosa campaña con la filosofía “Zoom-Zoom”, que se enfocaba en la emoción al manejar. Posteriormente se presenta el programa Zoom-Zoom Sustentable, que contemplaba el lanzamiento de motores y vehículos más eficientes, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de toda la gama.

Gracias a este programa se comienza a desarrollar tecnología con celdas de combustible de hidrógeno y en 2010 se presenta la primera familia de motores SKYACTIV, que son unidades con una mayor relación de compresión, tienen mayor torque y también son más eficientes. En 2012 presentan CX-5 con el lenguaje de diseño KODO, que posteriormente se trasladó a todos los automóviles y aún se sigue utilizando, aunque con una notoria evolución.

Unos cuantos años antes, específicamente en octubre de 2005, Mazda llega al mercado mexicano y lo hacen con sólo 3 modelos: Mazda 3, Mazda 5 y Mazda 6. Poco a poco se introdujeron otros vehículos, como: Mazda CX-7, CX-9 y MX-5, hasta que con el paso del tiempo se formó la alineación actual, compuesta por 9 modelos. Durante estos 15 años la compañía ha vendido más de 500,000 unidades y en 2014 abrieron una planta de ensamble en Salamanca, Guanajuato, donde se producen las dos variantes de Mazda 2, además de Mazda 3 y CX-30.

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,