¡General Motors cumple 85 años en México!
Es una de las empresas automotrices más longevas en nuestro país y este ha sido su paso:
Hoy se cumplen exactamente 85 años de que General Motors comenzó a operar en nuestro país. En la actualidad el grupo automotriz es uno de los mejor posicionados en el mercado mexicano y esto es por la larga historia entre ambas partes, pero también por la confianza que el cliente mexicano ha depositado en sus productos. Igualmente, GM es el principal productor y exportador de vehículos en el país y así fue como comenzó todo:
El 23 de septiembre de 1935 se abrieron las primeras oficinas de la compañía, localizadas en el Centro de la Ciudad de México, sin embargo, desde 1921 ya existía un concesionario Buick, el cual se abrió por decisión del grupo automotriz al ver la oportunidad de crecimiento que tendría nuestro mercado.
Un año más tarde de su llegada, en 1936, General Motors comenzó a construir Planta México, la primera factoría de GM en territorio azteca, localizada sobre Avenida Ejército Nacional, donde más tarde se instalarían las oficinas corporativas. Como dato curioso, durante el primer año de producción se creaban 6 automóviles al día, y ahora el ritmo de producción llega a 62 vehículos por hora.
En 1965 se abrió Complejo Toluca, una instalación que se dedicaba a fundir hierro y fabricar motores. Este complejo todavía existe y mantiene la tarea de armar motores y también funde aluminio, adicionalmente, desde este año se encarga de la fabricación de mascarillas N1 y N95.
Casi dos décadas más tarde, en 1981 se abrió el Complejo de Ramos Arizpe, donde se fabricaron modelos como Century, Celebrity, Citation, Chevy y El Camino, que fue el primer vehículo en ser exportado a Estados Unidos. Esta planta ahora ensambla Blazer y Equinox, al igual que motores y transmisiones.
En los años noventa se cierra Planta México, pero su trabajo es reubicado en Silao, Guanajuato, donde actualmente se ensamblan Chevrolet Silverado/Cheyenne, GMC Sierra, y transmisiones.
En años más recientes, 2008, se abrió el Complejo de San Luis Potosí, construido en un tiempo récord de 14 meses. En esta planta se ensamblan Chevrolet Onix, Chevrolet Equinox y GMC Terrain, al igual que transmisiones.
Además de las plantas, General Motors cuenta con un Centro Regional de Ingeniería en Toluca, donde se desarrollan componentes globales, y un Centro de Servicio Posventa en la misma ciudad, que sirve para atender más de 1 millón de solicitudes y maneja más de 116 mil números de partes.
En la actualidad, General Motora tiene 337 puntos de venta en todo el país y da empleo directo a 21,000 colaboradores. Desde 1936 ha ensamblado más de 15 millones de automóviles y cerca de 30 millones de motores. Igualmente, ofrece 32 modelos de sus cuatro marcas (Buick, Cadillac, GMC y Chevrolet), 84% de ellos con OnStar, sistema que comenzó a operar en México hace 7 años y ya suma 140,000 usuarios.
¡Felicidades, General Motors, que sean muchos más años!