El nuevo KIA Optima adopta su nombre original en Norteamérica: K5
Este sedán evoluciona en todos los aspectos y también recibe una versión GT.
Desde el año pasado se empezó a hablar mucho sobre un reemplazo generacional del KIA Optima, el sedán mediano de la firma surcoreana. En los últimos meses de 2019 se presentó en su país natal un totalmente nuevo K5, denominación con la que Optima se vende en esa parte del mundo, sin embargo, no se veían señales de su aparición en occidente, hasta que hace unos meses se reveló que KIA ya estaba preparando su lanzamiento y lo haría bajo el nombre K5. Hoy confirmamos que el rumor fue cierto y estas son las especificaciones para Norteamérica:
De inicio, como ya lo dije, el sedán se despide del nombre Optima para dar paso a su denominación original: K5. Los cambios van más allá del nombre y se notan a simple vista, con un diseño muy progresivo, mayor tamaño, mejor tecnología y nuevas motorizaciones.
Gracias a la nueva plataforma (N3 de tercera generación) K5 ofrece mayores dimensiones en comparación al vehículo que reemplaza. A lo largo creció 5 cm (4,904 mm en total), el ancho es 2.5 cm más grande y la distancia entre ejes aumentó 4.5 cm. Con estos cambios, además de mejorar el espacio, también se pudieron afilar las líneas de diseño y optimizar el centro de gravedad y estabilidad del auto (eso se traduce en un mejor manejo).
Por fuera lo que más llama la atención es su atrevido diseño, protagonizado por la infaltable parrilla de nariz de tigre y una serie de líneas que le dan carácter y musculatura a toda la imagen. La caída del techo es más pronunciada que en un sedán convencional, pero sin llegar a ser considerado como un sedán coupé. Los rines pueden ser de 16, 18 o 19 pulgadas.
En la cabina también se quiso reflejar el espíritu atrevido de la carrocería, pero con un buen toque de sofisticación, y por eso recibe algunos elementos como tapicería de cuero en color rojo, acentos de cromo satinado e insertos tipo madera. También cuenta con volante deportivo (versión GT), techo panorámico y sistema de audio Bose con 12 altavoces.
Asimismo, la pantalla táctil puede ser de 8 o 10.25 pulgadas, con función de pantalla dividida, además de sistema de navegación con datos en tiempo real, conectividad Bluetooth para dos dispositivos, y tecnología UVO, para crear perfiles de conductor y recordar preferencias como ajuste de asientos, espejos y estaciones de radio favoritas. Otras novedades son Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador inductivo con ventilador de enfriamiento, y comandos por voz para activar funciones como el aire acondicionado o la calefacción del volante.
En el apartado mecánico hay dos opciones. La primera es para las versiones base e intermedias (LX, LXS, GT-Line y EX) y se trata de un motor de 4 cilindros 1.6L turbocargado, que entrega 180 caballos de fuerza y 195 lb-pie. La transmisión es automática de 8 velocidades.
La versión GT recibe un propulsor 2.5L turbo, con un total de 290 caballos de fuerza y 311 lb-pie, acoplado a una nueva transmisión de doble embrague (DCT) con 8 cambios. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. Algunas líneas de equipamiento estarán disponibles con tracción AWD, pero saldrán a la venta hasta finales de este año.
Este KIA K5 tendrá un paquete de seguridad sumamente completo, incluyendo algunas funcionalidades como: Alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia; detector de vehículos, peatones, ciclistas y objetos; asistente de mantenimiento de carril; control crucero inteligente; y varias más.
El nuevo KIA K5 estará en los pisos de venta estadounidenses dentro de muy poco tiempo. No se dieron a conocer precios, pero todas las unidades serán ensambladas en el mismo país. Por ahora no está confirmada su llegada a México y las posibilidades de que arribe no son tan altas como quisiéramos.