En Estados Unidos el KIA Optima utilizará su nombre original: K5
El cambio de nombre se reveló accidentalmente por una homologación de la EPA.
Desde el año pasado se empezó a hablar sobre la nueva generación del KIA Optima, y aunque hasta ahora no se ha presentado de manera oficial en occidente (únicamente se mostró en su país natal bajo el nombre K5), se podría decir que el lanzamiento local realmente sirvió para conocer el auto que llegará a esta parte del mundo, porque al parecer será exactamente el mismo modelo, es más, hasta tendrá la misma denominación: K5.
Todo parece indicar que, a partir de esta generación, el sedán mediano de KIA adoptará el nombre con el que se vende en su país natal y se despedirá del nombre “Optima”, con el que cual ha hecho toda su historia en Norteamérica.
Los informes del cambio de nombre llegan gracias a los datos de consumo de combustible publicados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés), que se consiguen durante la etapa de homologación para cada mercado, en este caso para el estadounidense, y aunque la página no está acompañada por una foto del modelo, los datos están titulados específicamente como KIA K5 2021.
Pese a que la marca surcoreana no ha hecho ningún comentario o publicación oficial, la información registrada nos da una muestra clara de cómo llegará el nuevo sedán a esta región. Específicamente, la versión inicial tendrá sistema de tracción integral (AWD) y será impulsada por un motor de 4 cilindros 1.6L turbocargado.
En la presentación del año pasado se informó que este motor formaría parte del abanico motriz (lo cual le da mayor fuerza a la noticia del nuevo nombre) entregando una potencia máxima de 178 caballos de fuerza. No obstante, seguramente después veremos otros propulsores, como un 2.5L turbo con 286 caballos de fuerza, pero esa será otra historia.
Si el cambio de nombre es real, es muy probable que no enteremos unos días antes de su presentación en Estados Unidos, que debe estar programada para los siguientes meses; y si en el vecino país evoluciona a K5, podemos asegurar que en México seguirá los mismos pasos… claro, siempre y cuando KIA decida mantenerlo dentro del portafolio local.